sábado, 27 de febrero de 2016

El Escultor de Scott McCloud (Planeta Cómic)

Esta es la historia de un deseo llevado más allá de los límites de la razón. Es un relato sobre los torpes y frenéticos pasos del amor incipiente. También es un retrato exuberante y
urbano de la ciudad más grandiosa del mundo.

Pero, por encima de todo, es un canto a esos pequeños, cálidos y humanos momentos que nos ofrece la vida cotidiana... y a las enormes fuerzas que se agitan, furiosas, bajo su superficie.

Esta historia me ha sorprendido maravillosamente, me ha hecho reflexionar mucho y ha dejado en mi una huella que a pesar de los días sigo recordando con nostalgia y cariño...
Os lo recomiendo encarecidamente, aunque no os vayan las novelas gráficas quedaos con la historia...


¿Qué estaríais dispuestos a hacer para conseguir vuestros sueños? ¿Qué estaríais dispuestos a dar?¿a arriesgar?¿a sacrificar?

Sabéis que soy un gran admirador de cualquier obra con mensaje. Si sorprende..., mejor y si es diferente..., para de contar.

Ha llegado a mi una obra de Scott McCloud (el autor de Entender el cómic, Reinventar el cómic y Zot) con una historia alucinante y un dibujo sorprendente.

La historia.

Es muy original. David Smith es un escultor venido a menos al que la vida le ha dejado de sonreír. Su novia lo ha abandonado, sus obras no se venden, sus amigos lo han dejado y la Inspiración ha dejado de acompañarlo...


Un anciano (encarnado en un familiar suyo) le ofrece el pacto de sus sueños. Si le entrega su alma, su vida le hará capaz de construir (moldear) con sus manos todo aquello que desee. A cambio sólo le quedarán doscientos días de vida...

Los temas.

Esta novela habla de la Inspiración, la soledad de los artistas, el amor, el arte y las segundas posibilidades. Es un canto a la vida y a saber aprovechar cada detalle que la vida nos ofrece.

Nunca estamos satisfechos con lo que tenemos. David es el claro ejemplo de ello. Sólo quiere mostrar de qué es capaz aunque lo tenga que sacrificar todo. Cuando cree que ha conseguido retomar sus creaciones aparece el amor y... no tendrá tiempo para disfrutarlo.

Es un juego de mentiras y verdades. La urbe rodea a nuestro protagonista y le ofrece todo lo que necesita (placer, dinero, éxito...) pero también se lo quita (queda expuesto ante los caprichos de la sociedad).

Nuestro protagonista nunca va a saber qué es verdad y qué es mentira y, a veces, nosotros también vamos a caer en la misma trampa de la confusión. Me encantan los momentos flashmob que le dan ese espíritu incierto a la narración (me ha sorprendido bastante) puede llegar a ser incluso claustrofóbico.

El dibujo.

Un dibujo en blanco y negro (con tonos azulados) muy expresivo con escenas rompedoras y desgarradoras. Unos personajes poco definidos que muestran los rasgos más amargos de sus vidas. Es un dibujo de sentimientos y sensaciones. Esto es lo que nos ofrece El Escultor.

La escasa paleta de color provoca tristeza y melancolía en muchos momentos de la obra pero también colman de luz las situaciones estelares y espectaculares.

Mezclar dibujo y escultura es una gozada. Expresar a través de lo gráfico un volumen y su expresión es espectacular. Si os gusta el arte en cualquiera de sus manifestaciones disfrutaréis con esta obra.

La novela gráfica (edición).

Esta novela tiene un formato precioso. Es de tapa dura con sobrecubierta y el dibujo de la portada y contraportada son una gozada. Unos retratos en azul que definen a nuestros protagonistas en todo su esplendor (en azules y grises).

Una historia surrealista con toques impresionistas que juega con el lector desde el principio al final. No la dejéis pasar... os sorprenderá y enamorará tanto como a mí (o más) .

Sed buenos que podéis y no se os ocurra vender vuestra alma al diablo (por muy desesperados que estéis...); la vida puede cambiar cuando menos os lo esperáis...
Un beso eterno.

52 comentarios:

  1. Hola Francis!

    Precisamente el otro día la vi que se la llevaba un chico en la tienda de cómics que frecuento para frikadas varias y me dije que qué portada más curiosa la que nos proponía. Pero vamos, que ni me lo había mirado, porqué saliendo de Marvel y de DC no acostumbro a leer otros tipos de cómics. Pero estoy de acuerdo contigo: el dibujo es precioso, cuidado y los tonos de azul son perfectos para la historia y el debate moral que plantea y más en una sociedad como la nuestra, cada vez más hastiad de todo, más infeliz, es muy necesaria. Me encantaría leerla, si la encuentro en la biblioteca, la pillaré, porqué sin duda es una historia inteligente, que insta a la reflexión y a la que no hay que minusvalorar por estar en formato gráfico. Gracias por compartirlo, porqué sino ni la conicería!

    Un besoteeeeee!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y tu reseña es preciosa
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Aunque me ha encantado tu reseña y las imágenes que muestras, no soy mucho de cómics y no llegaría a disfrutarlo como se merece, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Francis :)
    La verdad, no creo que sea un libro para mí, pero muchísimas gracias por tu reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No lo conocía pero creo que no me importaría leerlo.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el argumento creo que es e tipo de historia que me va a gustar, y le dibujo me llama la atención, así que me lo apunto sin dudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta. A ver si lo busco por ahí para hojearlo y ver qué tal es.

    Un abrazo, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta muy, muy buena. Me lo apunto :)
    ¡Genial la reseña, como siempre!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. me atrae por primera vez leeria algo que lo siento que es
    realmente intenso

    ResponderEliminar
  10. La verdad nunca leí un comic. Bueno, eso es mentira, leí uno pero era para el colegio, no cuenta xD
    La historia en sí me llama mucho la atención pero no me termina de convencer que sea un comic!! :P
    Muy buena reseña ^^ Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Pinta muy interesante y últimamente me estoy apuntando novelas gráficas para seguir leyéndolas ya que me gustó el formato así que apuntada queda.

    Chocolatones besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola hola! Tiene una pinta buenísima y me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Muy buena reseña! No descarto leerlo más adelante, por ahora tengo muchos en mi lista de pendientes.
    Un beso y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Últimamente en las librerías siempre voy a la sección de cómic y novela gráfica con la intención de comprar alguno y nunca me decido, así que esta reseña me viene genial, más si es una historia con mensaje y sorprendente. Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la historia, es muy frustrante querer que el cerebro se ponga en marcha y no haya forma. Luego, cuando le da el arrebato y sea la hora que sea, zas, llega la inspiración y entonces todo lo atorado fluye a raudales...

    Un abrazo y tu cafelito de hoy.

    ResponderEliminar
  16. El cómic o las novelas gráficas no son lo mio pero me alegro que lo hayas disfrutado! Saludos :D ❤❤

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no soy de leer muchas novelas gráficas. Me gusta el manga pero no soy muy de cómic americano o europeo. Aún así tiene muy buena pinta y creo que vale la pena echarle un ojo :3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Francis! Debo reconocer que lo que me atrae de esta historia es lo que dices de que transmite un mensaje, eso es algo que yo valoro mucho, lo que me tira para atrás es lo de que sea novela gráfica, ya que eso no me suele gustar :/ En todo caso, me ha gustado leer tu reseña y me ha encantado tu frase final de que la vida puede cambiar cuando menos lo esperas. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  19. Prácticamente no leo novela gráfica pero me apunto esta esperando animarme. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. No es un género que suela tocar, pero me gusta la historia que cuenta. Y los dibujos que has dejado. Si lo veo le echaré un ojito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    LA verdad es que no conocía este cómic, pero caramba que buena pinta tiene y que llamativo es.
    Me gusta mucho porque no he leído ningún cómic y no estaría mal empezar con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No soy mucho de comic pero me ha llamado mucho la atención. Si a ti te ha dejado así, seguramente me va a encantar.
    Otro mas a mi lista de tus recomendaciones. ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  23. No soy de este tipo de lecturas pero este me ha llamado mucho, a parte lo describes con unas palabras que dan ganas leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Absolutamente no soy de comic , pero gracias por tu reseña, besos

    ResponderEliminar
  25. Absolutamente no soy de comic , pero gracias por tu reseña, besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No soy mucho de leer comics pero parece interesante :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, guapo! Este es un cómic sobre el que tengo hace tiempo puestos los ojos, pues me atrae bastante, espero poder comprarlo pronto, más tras tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hace tanto que no leo un cómic... Ya va siendo hora de retomar esa vieja costumbre.

    ResponderEliminar
  29. Ya ves que este año quiere leer comics y ya me he apuntado este, suena precioso.

    ResponderEliminar
  30. Suena bastante interesante, lo anotaré en mis pendientes.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  31. Pues te haré caso aunque sólo sea por tu entusiasmo
    Besos

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que tu reseña y los dibujos ya invitan a su lectura, pero es que no soy muy de este tipo de literatura. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Hola Francis!!
    Pues yo no soy mucho de cómics, la verdad, pero si tengo la ocasión igual me animo a leerlo, que me ha gustado mucho tu reseña!! :D
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  34. Me encanta la novela gráfica aunque no es el tipo de historia que suelo leer. En cualquier caso, lo tendré muy en cuenta. A ver si lo veo en la biblio. Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No soy mucho de comics, pero gracias por la reseña :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  36. ¡Solo oigo buenas cosas de esta novela gráfica! Le echaré un vistazo si la veo en la biblio, ¡me alegro que te haya transmitido tanto! ;)
    Un besito,
    E.

    ResponderEliminar
  37. Muy interesante propuesta Francis.
    Has conseguido con tu reseña que se despierte mi curiosidad a pesar de no ser de novela gráfica. Le echaré un vistazo a ver si puedo conseguirla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. HOLAAA
    Pues en mi vida solo he leido un comic y eso apenas este año jaja-..
    me apunto este

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Nunca he leído un cómic pero me gusta lo que hablas de él así que me lo apunto. Un besote

    ResponderEliminar
  40. Hola!!
    No estoy muy puesta en este mundillo así que no lo conocía, pero de verdad que me llama muchísimo la atención. ¡Me lo apunto sin duda!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  41. No pinta mal, a lo mejor me animo aunque no soy mucho de comic :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. HOLA :)
    La portada me parece preciosa, y las ilustraciones son maravillosas.
    Cuando veo que no puedo leer un (pedazo) libro de 500 páginas, leer cómics o libros ilustrados me ayuda bastante.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  43. Hola :) No me termina de llamar del todo, pero los toques surrealistas si. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  44. Los dibujos son muy expresivos! además es una historia con mensaje...lo apunto y a ver si lo veo/leo pronto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  45. Suena bastante bien, aunque los dibujos no me resultan muy atractivos. Pero si la historia es sólida, pues valdrá la pena, aunque de pactos ya se ha dicho mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Tiene muy buena pinta ¡Muy buena reseña! :)

    Un besote ^^

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...