lunes, 16 de noviembre de 2015

Neverwhere de Neil Gaiman (Rocaeditorial).

Todos sabéis que este es uno de mis escritores favoritos y no puedo remediar comprar todo lo que este autor firma. Por ello después de comprar Neverwhere me di cuenta que es una reedición de un libro publicado en 1996. Ya estaba descatalogado y es todo un regalazo su nueva edición actualizada.

Este libro incluye una carta de Neil G. a sus lectores en castellano y una novela corta ambientada en el universo de Neverwhere. Inicialmente fue un guión para una serie de la BBC y durante su rodaje fue conformado en su totalidad. A partir de las diversas versiones que se escribió de la novela se combinó el texto original de Reino Unido con el que se publicó en Estados Unidos y completaron el manuscrito actual definitivo.

Como siempre me ha sorprendido y me ha dado una visión de Londres completamente diferente, original y exótico.

"Porque hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales que solo has atisbado en tus sueños. Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.

Ha sido maravilloso leer al primer Gaiman y descubrir personajes, localizaciones y situaciones fantásticas que lo encumbraron a su posición actual.


Con un estilo sencillo, sin grandes pretensiones y con unos personajes muy originales nos adentramos en una nueva aventura de mi escritor de fantasía por antonomasia.

Estamos hablando de una fantasía urbana situada en Londres que obliga al protagonista, incluido en un grupo con diversas aptitudes, a ir cumpliendo sucesivamente una serie de encargos y metas usando su inteligencia e intentando extraer lo mejor de sí mismo. Una aventura apasionante.

Destaca por su simplicidad. No tiene profundidad en la trama, los personajes son bastante planos y no encontraremos grandes giros argumentales pero sabe a Gaiman. Su original Londres ficticio es para tener muy en cuenta y cada uno de sus excéntricos personajes también. Abre las puertas a futuros mundos donde Neil G. nos va  a hacer creer y confiar en su estilo de fantasía.
La historia.

Cuenta la historia de Richard Mayhew, un joven londinense con una vida ordinaria que cambia para siempre cuando se sumerge a través de los intersticios de la realidad en el subsuelo de Londres. Cuando decide salvar a una extraña mendiga que encuentra en la calle su vida cambiará para siempre. 

En Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de seres extraños, en el que sobrevivir dependerá de abrir las puertas adecuadas.

Los mundos.

En Londres existen dos mundos muy bien diferenciados pero dificilmente localizables. Sobre todo Londres de abajo.

El Londres de arriba es el de los mortales, el de cada uno de nosotros que cada vez nos dejamos llevar más por el materialismo, el egoísmo y conductas capitalista que nos alienan de lo realmente importante.

En el Londres de abajo existe un mundo de supervivientes donde interactuan diversas tribus, con una organización casi medieval compuestas por feudos, casas y castas que recorren túneles y cambian sus pertenencias para alimentarse y convivir.

Y es que el Londres de abajo contiene muchos secretos, muchas semejanzas pero también muchas diferencias con el Londres de arriba, muchos puntos en común (sobre todo geográficos). Así, no será raro encontrarnos con paradas de metro que coinciden en ambas ciudades, pero aparte de eso, todo es muy diferente. El de abajo es un mundo anárquico, diferente, con diversas especies que conviven en una tensa armonía, con asesinos y torturadores a sueldo, ratas que hablan y tienen poder, un Mercado que se celebra cada vez en un lugar diferente… todo es nuevo para Richard, y también para nosotros, pero no por ello menos apasionante. El Londres de abajo es como un laberinto complicado, lleno de peligros, donde en cada rincón acecha una sorpresa para alguien que no está acostumbrado a moverse en esos ambientes. Y es que es el espejo del de arriba, las alcantarillas, el Metro, los túneles, y el mundo subterráneo en general son lo que prima allí. No hay luz del sol, y sí una gran cantidad de oscuridad, y del mismo modo, todo es muy diferente.

Mensaje.


Aventura, magia, fantasía...

Cuando no es leída como una historia de fantasía y aventuras descubrimos un mensaje de posibilidades, esperanza y amistad entre sus originales y extravagantes líneas.

Es una historia que nos habla del crecimiento. Del paso de la juventud a la adultez y de cambio, progresiva evolución.

Muchos temas se sobreentienden entre los diversos mundos: ser capaz de ver más allá de las apariencias, dar segundas oportunidades, confiar en los otros, el valor del interior por encima de lo capital, la crueldad de la estratificación social moderna, la ignorancia (pasotismo) hacia los pobres y la pobreza.... un sinfín de temas que nos harán plantearnos más de una vez quién se sienta a pedir en la calle de enfrente por la que paseamos...

Un libro con mucho que plantearse, si te apetece...


Los personajes.

Como siempre sus personajes tienen mucho peso y son difícil de olvidar. Tiene (Gaiman) el poder de crear protagonistas, antagonistas, e incluso personajes secundarios, que permanecen en las mentes durante gran parte de nuestra vida... este hombre ha entrado más de una vez en mis sueños (jajajajaja).

Richard Mayhew Dick. Es a través de quien vamos conociendo el Londres de Abajo, constituyendo por tanto el alter ego del lector al ser éste el único personaje que pertenece a “nuestro mundo”. Mayhew es el prototipo de individuo normal con una vida de lo más gris que nunca se ha enfrentado a grandes acontecimientos ni ha sufrido grandes penalidades. Sin embargo, todo eso cambiara al llegar al otro Londres, donde vivirá mil y un aventuras y se verá forzado a comprender lo que el heroísmo y la valentía significan. Paradójicamente, es precisamente el volver a su existencia anodina lo que constituirá el motor principal de sus acciones; acciones que lo harán cambiar para siempre.

Puerta. Última superviviente de la Casa Pórtico, este personaje es el desencadenante de la acción. Huyendo de los asesinos de su familia se verá obligada a buscar refugio en el Londres de Arriba, donde conocerá a Richard y trastocará su mundo. Poseedora del singular poder de “abrir puertas”, tiene la capacidad de interconectar lugares distantes simplemente con una referencia gráfica, así como de abrir cualquier sistema que implique la presencia de una llave y una cerradura. Es tan lista como decidida y resuelta.

Marqués de Carabas. Este personaje tiene el honor de ocupar el clásico papel de particular “Virgilio” de los protagonistas. Canalla, estiloso, pragmático y cínico, será el entrañable guía de Richard y el protector y consejero de Puerta a lo largo de la aventura. Su terreno profesional es la información, que le da un enorme poder; y su moneda de cambio preferida son los favores que le deben y que él mismo otorga. Es sin duda lo mejor de Neverwhere, y una de las mejores creaciones de Neil Gaiman… en la serie original el Marqués era de raza negra, en el cómic varió.

Cazadora. Si Richard es el personaje perdido, Puerta la princesa en apuros y Carabas el canalla con cerebro, Cazadora constituye el baluarte físico del grupo. Legendaria guerrera con aptitudes físicas sin igual, será contratada para ejercer las labores de guardaespaldas frente a los peligros del Londres de Abajo, trabajo que compaginará con su verdadera meta: buscar y acabar con la monstruosa Bestia de Londres, oculta en un laberinto que guarda no poca relación con el mito del Minotauro. 

Señores Croup y Vandemar. Son los mejores asesinos del Londres de Abajo, y tal vez del mundo. Casi indestructibles, inmortales (quemaron Troya), sádicos hasta la extenuación, suponen un reflejo perverso de las grandes parejas cómicas de las obras ficcionales, siguiendo el arquetipo casi a rajatabla: un integrante de pequeño tamaño pero muy cerebral y otro enorme de gran tamaño y fuerza pero menos reflexivo. En cualquier caso, ambos letales y maliciosamente corteses, así como con tendencia a la verbosidad y a las circunlocuciones. Pero, como el propio Marqués de Carabas afirma, no son los villanos de nuestra historia; “son dedos; manos a los que un cerebro les ordenó actuar”.

La serie.

Vuelvo a repetiros que inicialmente Neverwhere conformaba el guión de una serie de televisión que no tuvo mucho éxito (ahora considerada de culto).

También se ha creado una serie de cómics que han conseguido despertar la simpatía del público y su aceptación global.

Sin más os invito a que disfrutéis esta propuesta como todas las de Gaiman... Sed buenos, que podéis y no dejéis de leer ¡¡ Feliz semana!!!!

61 comentarios:

  1. Hola^^
    Me encanta Gaiman así que estoy deseando hacerme con este libro, seguro que será una grata lectura y lo disfrutaré mucho.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No he leído nada de este autor, pero tiene pinta de ser una buena novela.
    Gracias por tu reseña y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapo!
    Pinta genial y lo cierto es que no me importaría leerlo, pero por ahora tengo demasiados pendientes, en otra ocasión. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo quiero! No puedo añadir nada más... Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Se ve bueno .. me han dados ganas de leerlo ¡Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas al autor, a ver si le pongo remedio pronto ^^

    ResponderEliminar
  7. No es que sea muy fan de Gaiman, pero desde que ví este libro me han entrado ganas de leerlo. Esperaré a que lo traigan por aquí para traérmelo a casa.
    Saludos :).

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor, aunque si he leído varias reseñas de sus novelas. Lo tengo apuntado aunque no se para cuando. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy enamorada de Gaiman desde que lo descubrí, tengo muchas ganas de conocer este Londres tan peculiar :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo que echarle un vistazo, que veo que te gusta mucho!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que me encanta Gaiman y estoy deseando leerme este libro, que seguro que me va a encantar.

    ResponderEliminar
  12. Me recuerda un poco a las historias sobre los subterráneos de Nueva York, solo que en esos no había tanta variedad de seres como en esta novela. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ahhh, mira que te dije que lo leyeras jajaja, ya lo has leído así que da igual Interesante, título del 96 de este grandísimo escritor con cartas de los fans incluida. Leyendo la reseña me ha gustado como hablas de una visión de Londres, en tus palabras "exótica". Vale que es Occidente, que todos sabemos donde está Londres o hemos estado allí, conseguir dar una visión distinta de algo tan conocido es para mí uno de los mayores reclamos que, además, ni siquiera me esperaba. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    El único libro que he leído de Neil ha sido Coraline y la verdad es que su estilo me gusta mucho.
    Me apunto esté ya que lo pintas muy bien^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, guapo! Me gusta mucho Neil Gaiman, autor que descubrí hace años gracias a sus cómics de Sandman y su hermana Muerte. Adoro sus guiones para la que es mi serie de ci-fi favorita: Doctor Who. Y he disfrutado mucho con varios de sus libros, especialmente con "Stardust", aunque este que hoy nos traes aún no lo leí. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer Neil Gaiman pero no sé por cuál empezar pero quizás este acabe siendo el elegido.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer Neil Gaiman pero no sé por cuál empezar pero quizás este acabe siendo el elegido.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  18. Hola! He escuchado tantas cosas de este libro que quiero darle una oportunidad. Espero poder hacerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues no pinta nada mal, me lo apunto que ya he leido algo de este autor y no me dejo indiferente. A ver cuando puedo echarle el guante.

    Saludos

    PD: ¿por que todas (o una gran mayoria) las series que pasan desapercibidas en su momento luego se consideran de culto?

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Tal como a ti te encanta Gaiman, yo tengo pendiente a este autor, tengo muchas ganas de leer algo suyo, a ver que me parece, ya que la fantasía es mi género favorito!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A mi Gaiman también me encanta y disfruté muchísimo con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Londres es una ciudad ideal para este tipo de tramas. No he leído nada del autor pero tiene buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Nunca he leído nada de Gaiman, ¿me recomiendas iniciarme con esta lectura o mejor otra?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de sus primeras obras... está muy bien; aunque te recomiendo Stardust para empezar¡¡

      Eliminar
  24. Me has tentado. Voy a ver si lo encuentro en inglés. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Con qué ganas me has dejado! Quiero este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Pues tiene muy buena pinta jajaj apuntado queda!!!

    ResponderEliminar
  27. Pues tiene muy buena pinta jajaj apuntado queda!!!

    ResponderEliminar
  28. Todo el mundo no para de recomendarme los libros de este autor, y ahora con tu reseña de Neverwhere le tengo muchas más ganas :3
    Muy buena reseña, como todas las que haces!!!

    Nos leemos
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    El otro día estaba en el Fnac y justo me fijé en el título, mira qué casualidad. A ver si me lo leo un día de estos, que con lo que me gusta Gaiman...
    ¡Un besazo, Francis!

    ResponderEliminar
  30. No tiene nombre lo muchísimo que me ha llamado la atención este libro. Y el "contenido exclusivo" de la reedición ¡Si es que no me puedo pasar por aquí! ¡Me aumentas los deseos consumistas!

    Muchos besos chocolatosos.

    ResponderEliminar
  31. No he leído nada de este autor y la verdad es que lo tengo que solucionar, porque he leído muy buenas opiniones sobre sus libros siempre y la verdad que me parece muy interesante.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  32. Hola Francis, gracias por dar a conocer a este escritor, en mi caso no había oído hablar nunca de él, pero me ha llamado muchísimo la atención la trama, pero ante todo y sobre todo el mensaje, y por eso no lo descarto para próximas lecturas.
    Ah!!! y definitivamente me quedaría con el Londre de abajo, tanto materialismo, hipocresía y politiqueo no van para nada conmigo.
    Estupenda y completa reseña!!!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  33. Cada vez se me antoja más leer a Neil, pero no he podido conseguir aún libro del autor. Espero pronto hacerlo porque es muy famoso por tu blog.. ¡Saludos!

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  34. No lei nada de gaiman, supongo que cuando lo haga elegiré este jaja. Me gusta como se ve. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  35. Hola :) Tengo muchísimas ganas de leerlo. Como bien sabes adoro al señor Gaiman, y todo lo que saca tengo que leerlo si o si. Si bien todas sus historias me llaman, esta aunque la conozco por la serie me llama aún más por ese Londres que nombras. Espero leerlo pronto, un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  36. Me lo llevo apuntadísimo, estoy deseando leerlo!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Pues no lo he leído, pero no me llama la atención por el momento.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  38. A Gaiman no le digo que no. Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca retomar a este autor.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  39. Hola!!! todavia no me he estrenado con este autor, asi que este libro parece perfecto para iniciarme con el. Fantastica reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Por ahora solo he leído dos libros del autor pero me han gustado mucho, creo que tiene una habilidad única para narrar y transportarnos a sus historias. Me apunto este libro de hecho, me estaba planteando leer todo lo que pueda del autor en el 2016, ya veremos como me va.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  41. Hola. Aún no he probado a este autor y no es por falta de ganas, la verdad es que por tiempo, espero poder pronto hacerle un hueco,estoy deseando leer alguno, este especialmente me llama mucho la atención.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  42. tenemos muchas ganas de probar con este autor.
    pero no sabemos si sera bien bien de nuestro estilo
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé pero probad El libro del cementerio¡¡¡ besos¡¡¡

      Eliminar
  43. Mira que no he podido leer nada suyo pero me muero por hacerlo <3

    ResponderEliminar
  44. Por el arranque de la historia (un mundo oscuro conectado a este por una especie de pasadizo o portal oculto), me recuerda mucho a Los mundos de Coraline, también de este mismo autor con el que un día de estos tengo que estrenarme. Me pregunto si será un tema recurrente en sus cuentos.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola, Francis!

    No he leído este libro, no soy mucho de literatura fantástica, soy más de género negro, misterio y policíaco, sin embargo, también me encantan "Las crónicas de la Dragonlance". Me han hablado muy bien de las obras de Neil Gaiman y tu reseña hace que me lo apunte, pues lo he encontrado interesante y algo muy distinto a lo que suelo leer. Así pues, apuntado queda.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  46. Gaiman es un gran deuda que tengo en literatura. Me interesa mucho, pero nunca se da comprarme algo. Ya llegaré a él.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...